El próximo 23 de abril de 2014, la escritora Carmen Alcaide, presentará su libro recientemente publicado: "Anónimo Florentino", en la efemérides que el SEP "Pablo Freire" celebrará, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Maracena a las 18:00 h.

Nacida en Córdoba, es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en diversos institutos de Andalucía, y actualmente lo es del IES Cartuja de Granada.

Sus estudios de Filología y su trabajo como profesora de Lengua la han llevado a escribir algunos libros relacionados con el estudio de la materia, entre ellos Prácticas de análisis sintáctico sobre Greguerías de Gómez de la Serna, Aprender escribiendo y Análisis y corrección de errores lingüísticos.

Colette Grinevald : “¡Hablar su lengua materna no es un defecto!”

Colette Grinevald Universidad de II (Francia) es una pionera en la investigación sobre las lenguas en peligro de extinción. Tiene un doctorado de la Universidad de Harvard y experta de la UNESCO, trabajó durante 40 años sobre las lenguas indígenas en América Latina.

En su condición de especialista en lenguas que corren peligro de extinción, ¿qué opina usted del Día Internacional de la Lengua Materna?

El Día Internacional de la Lengua Materna debería ser una celebración, en el sentido literal del término, de las lenguas que hablan todas las madres del mundo y debería enviarles el mensaje de que tienen derecho a hablar a sus hijos en su propio idioma, porque tienen cosas importantes que decirles en ese idioma. Debería ser el Día de todas las lenguas del mundo, comprendidas las “pequeñas”. Entre las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo, no hay más de 200 que hayan adquirido la categoría de idiomas nacionales y sólo algunos centenares más son lenguas escritas.